jueves, 7 de mayo de 2015

Australia: de Sydney a Melbourne

Recogemos nuestro coche de alquiler el día 2 por la tarde y nos lanzamos a la carretera en dirección a Melbourne.
Aunque sobre el papel son uno 1000 km, en realidad la distancia se hace mucho más larga. Las carreteras son como las nacionales españolas, no se puede correr mucho, así que se tarda bastante en llegar de un sitio a otro.
Haremos el recorrido con calma en unos 3 días y aprovechando para parar en diferentes sitios.
Tenemos 2 semanas para conocer ligeramente Australia, así que veremos lo que nos de tiempo.

Como ya es tarde hacemos camino hasta bien entrada la noche para poder aprovechar el día siguiente.
Venimos con mono de playa así que primera parada es en Hyam's Beach, según el libro Guiness la playa con la arena más blanca del mundo, es muuuy temprano y apenas hay gente pero en un rato se empieza a llenar. La playa es bonita y la arena es  de verdad muy blanca.......pero la más blanca......, eso es difícil de decir. Allí estamos un rato tomando el sol, y el esnorkel no está mal, hasta vemos alguna sepia otra vez, pequeños peces elefante y las algas que adornan el fondo son bastante curiosas.
Alguna que otra parada más, incluida la de comer y paramos en la famosa playa de Pebbly's Beach, la guía dice que se pueden ver canguros en la playa, ya que bajan a comer a los prados junto a la arena.
Serían nuestros primeros canguros pero la hora no es muy apropiada, los canguros salen muy temprano por la mañana o al atardecer cuando ya no hace calor, ya esta bajando el sol pero todavía hace bastante calor. Nos quedamos sin canguros pero la playa es espectacular y la zona esta llena de loros de colores típicos australianos, son super llamativos y parece mentira que sean pájaros autóctonos de la zona, en España no tenemos pájaros tan coloridos.

No podemos quedarnos hasta el atardecer para ver canguros porque el tiempo se nos echa encima, seguimos camino y nos paramos a tomar un café en uno de los puestos de 'Revive Survive'....que gran invento!....en las carreteras de Australia es común encontrarte puestos donde te dan café gratis con la idea de que no te duermas y "sobrevivas" en la carretera. No todos los puestos son iguales y dependiendo del estado lo tienen mejor o peor montado, pero justo este era de lo mejorcito. Café o te gratis y unas galletitas para acompañar. Lo llevan unos bomberos retirados muuuy majos que además como guías turísticos no tienen precio
Esta empezando a atardecer, así que es la "hora canguro" y les preguntamos por un sitio cercano donde se puedan ver y nos recomiendan Potato Point sin dudarlo, dicen que nos cansaremos de verlos.

Pues tenían razón, todo un exito. Potato Point es un pequeño pueblo con chalets de veraneo, empezamos a callejear y ya cerca de la playa un gran prado lleno de canguros comiendo.
Indescriptible, impresionante, verlos frente a frente no tiene precio, realmente son mas grandes todavía de lo que nos imaginábamos. Estuvimos un bueeeeen rato embobados mirándolos y ellos a nosotros, son muy curiosos y cuando oyen algún ruido enseguida levantan la cabeza y te miran.
Antes de que se haga noche nos vamos, pero antes damos otra vuelta en coche por el pueblo....y...."un canguro en el jardín de una casa", "oye..... 3 canguros en esa otra"......decenas de canguros comiendo el cesped de las casas del pueblo e incluso en medio de la carretera tumbados tranquilamente, todo un show que no esperábamos.
Pasas con el coche muy despacio y enseguida te miran como diciendo, "mierda, me has pillao", una situacion surrealista ya que no esperabamos encontrarlos saltando de casa en casa.
Eso sí, los del pueblo estarán encantados por tener canguros por la zona, porque lo mejor es que no tienen que cortar el cesped, tienen un escuadron de jardineros gratuitos.
No es un punto turístico para ver canguros, así que eramos los únicos por el pueblo y realmente es un sitio muy recomendable. Allí estuvimos hasta que se nos hizo de noche.

Nos levantamos muy temprano y el día estaba nublado, nos dimos una vuelta por la zona y llegamos hasta Mallacota de casualidad, un pueblo en la costa especialemte diseñado para las vacaciones y la pesca. Estaba lleno de familias acampadas o con autocaravanas que vienen aquí a pescar. 
Es muy temprano pero ya todo el mundo está de vuelta de su mañana de pesca y junto al mar hay unas mesas muy bien montadas para que la gente limpie sus pescados, da gusto verlos trabajar y el pescado tiene muy buena pinta!
Pero lo mejor de la zona son los enormes pelicanos que esperan muy educadamente por los restos y las espinas que los pescadores desechan, todo un derroche de habilidad ya que pillan la comida al vuelo. Hay muchísimos y son enormes, ver volar y aterrizar sobre el agua a estos pájaros tan grandes es impresionante.
Allí estuvimos un buen rato viendo el panorama, llegamos casi por casualidad pero fue una visita muy interesante.

Después de alguna que otra parada más en alguna playa o incluso para ver enormes termiteros, la parada estrella antes de llegar a Melbourne fue Wilson's Promontory. Es un pequeño parque natural donde hay unas playas espectaculares y muchísima fauna típica australiana, donde además no hay que pagar nada por entrar.

Llegamos al atardecer justo antes de que cierre el parque, la idea es dormir dentro porque hay zona de camping que está genial y es muy barato y con todas las comodidades como ducha, planchas para barbacoa gratis, baños y duchas, etc. pero por desgracia está completo, mala suerte. Son vacaciones en australia y es necesario reservar con mucha antelacion.
El parque esta un poco desviado de la carretera principal así que usamos la aplicación wikicamps para ver que opciones tenemos por la zona, al parecer el pueblo a la entrada del parque tiene una zona verde asignada para acampar libremente,... estupendo....noche de coche, así no perderemos tiempo, nos quedamos para ver canguros y el resto de animales que salen al atardecer y por la mañana entramos temprano al parque para pasar el día.

Como siempre para ver estos animales hay que ir cuando el sol empieza a bajar, estar quietos y en silencio para que no se asusten. Podemos ver bastantes canguros y wallabies, la diferencia es que el wallaby es como un canguro enano, de un color gris oscuro y mucho más asustadizo.
También vemos wombats, que son pequeños y gorditos y con las patas cortas, bastante graciosos. Realmente fue aquí la única zona que logramos verlos.
Y por supuesto vimos muchos canguros otra vez. No se puede conducir de noche dentro del parque así que salimos antes de que sehaga noche cerrada, hay que conducir con cuidado porque es común encontrarse los animales en medio de la carretera.


No se duerme mal en el coche pero al final te despiertas con el sol y muy temprano entramos al parque.
En toda la zona tienes distintas caminatas señalizadas para ver fauna, desde koalas hasta canguros, wallabies, wombats, emus...de todo!
Aun no hemos visto koalas y como es temprano decidimos hacer una de las rutas dentro del parque donde se supone que los puedes ver. La caminata es muy bonita, te vas adentrando en un bosque de eucaliptos y nos vamos fijando en las ramas donde se supone que están durmiendo, descansando o alimentándose, pero no hay suerte. En la ruta vemos un montón de wallabies y muchas aves, y la caminata es muy agradable, pero koalas ni uno...

Al salir vemos a un ranger del parque y le preguntamos por los koalas..... 'Sí, koalas se supone que hay en esta zona del parque, pero yo llevo aquí 7 años y nunca he visto uno...' Madre mía, pues si que va a estar complicado el tema.

Visitamos un par de playas y la más curiosa es Squeaky Beach, la arena es tan blanca y pura y está tan limpia que cuando la pisas chirría un montón. Es como cuando te lavas el pelo y chirria, jejeje
Antes de irnos del parque pasamos por la caseta info y volvemos a preguntar allí...la chica nos  confirma que actualemnte en el parque es complocado ver koalas pero hay una pueblo cercano a la salida del parque que se llama Sandy Point, 'allí hay bastantes, de hecho ayer incluso vi uno! en un eucalipto en el jardín de un vecino...'
Pues allá vamos, Misión Koala segunda parte. Llegamos a la zona y empezamos a ver un montón de señales de koalas, y además está plagado de eucaliptos, así que seguro que alguno tiene que haber. Aparcamos el coche y nos adentramos en una zona de bosque con bastante eucalipto y tiene buena pinta...
Pero no hay manera, estamos un buen rato paseando por la zona, fijándonos en las ramas de los eucaliptos, pero ni rastro!
Cuando ya volvemos al coche derrotados de repente Rosi gira la cabeza y ve uno!!! Por fin...que complicados de ver son los jodidos...pero merece la pena el tiempo perdido en la búsqueda, es precioso, parece de mentira, como si fuese un peluche, es muy entrañable, así que allí estamos un buen rato otra vez viéndolo e intentando hacer una buena foto entre las ramas. Pasan el dia descansando y ni se mueven.


Para quien no quiera complicarse tanto la vida, en Philip Island, también bastante cerca de Melbourne hay una reserva de koalas donde se pueden ver más fácilmente, pero no están libres y además hay que pagar...nosotros preferíamos el desafío de realmente buscarlos en su hábitat en la naturaleza.

Después de 3 días muy entretenidos de carretera, playa y animales llegamos a Melbourne para estar un par de días...
Melbourne y Sydney son muy diferentes, ambas son grandes ciudades, pero nada tienen que ver entre sí.
La arquitectura futurista de los grandes edidicios de Melbourne contrasta con los edificios de estilo colonial y le da una imagen muy moderna y diferente.
El ambiente en la calle también es muy vivo, con muchos artistas callejeros y mucha gente joven por la calle, en los alrededores de las universidades y en la biblioteca.
Además es la ciudad gastronómica por excelencia de Australia, con un montón de restaurantes de todo tipo de comidas del mundo.
Moverse por el centro es muy fácil gracias al tranvía que además desde el día 1 de enero es gratuito para todo el mundo por la zona centro, una gran iniciativa.
Eso sí, moverte con el coche por el centro es prohibitivo pero no imposible, ya que los parkings y las zonas de aparcamiento tienen precios elevados. Si se tiene coche y se duerme a las afueras del centro del Melbourne hay que tener algunas cosas en cuenta que detallamos en la información viajera.

No tuvimos mucha suerte con el tiempo y de los dos días que estuvimos uno nos llovió a cantaros, así que aunque la ciudad nos encantó, no pudimos verla demasiado a fondo y se nos ha quedado  la espina clavada...habrá que volver con más calma!

Nos vemos en la Gran Barrera de Coral!!!

Información viajera

Wikicamps App: es una aplicación similar a Campermate, la que usamos en Nueva Zelanda, aunque no es igual de buena y además es solo gratuita durante 15 días, después hay que pagarla. Aun así es útil para encontrar parkings, lugares para dormir en carretera, baños, wifis, etc.

Budget1 Bell City, Melbourne: el hotel esta en un complejo con varios hoteles y está un poco lejos del centro pero si tienes coche de alquiler quizá sea la mejor opción, hay zonas de aparcamiento gratuito justo al lado del hotel. Es nuevo y barato para los precios de la ciudad. Además proporciona un servicio de ida y vuelta gratis al centro 3 o 4 veces al día.

Coche, parking y transporte en Melbourne
Llegar con coche al centro del Melbourne puede llegar a ser complicado ya que los parkings son prohibitivos y la zona azul para aparcar es bastante cara en general, así que a menos que sea necesario es mejor no llevar el coche.
Sin embargo teniendo en cuenta que el tranvía de la zona centro es gratis se puede dejar el coche en un par de lugares donde la zona hora es muuuucho mas barata que en el resto. Están cerca de zonas verdes no residenciales, por eso aparcar es mas barato...y lo bueno que están a un paso de alguna de las paradas gratuitas de tranvía. En la calle Rathdowne cerca de Carlton gardens y en  la calle Lansdowne junto a los Treasury gardens se pueden encontrar bastantes plazas  de este tipo
Si no se está en el centro y es necesario coger el transporte público, deciros que es totalmente imposible al menos que tengas la tarjeta de transporte Myki  ya que tanto en los tranvias como en los autobuses no es posible comprar billetes individuales. La tarjeta es cara y por tanto si vas a estar pocos días no compensa. 
Si no tenéis coche, y vais a estar pocos días lo mejor es buscar un alojamiento en el centro y moverse en tranvía gratuito. Pero los alojamientos son muy caros, incluso los hostel tienen precios bastante altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario