miércoles, 13 de mayo de 2015

Australia: de Cairns a Sydney

Volamos a Cairns muy temprano y llegamos a media mañana. Nada más salir del avión se nota la bofetada de humedad y calor, estamos en el trópico!
Cairns es una ciudad muy pequeña, o más bien un pueblo, pero tiene el gran atractivo de ser la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral, y toda la gente que llega hasta aquí viene con el único objetivo de bucear o hacer snorkel.
Pasaremos unos días en el hostel Northern Greenhouse, es bastante grande, con piscina y mesa de billar. Como aquí el clima es caluroso las zonas comunes son abiertas y bastante grandes. El hostel tiene  también transfer gratuito desde el aeropuerto y han venido a recogernos.

La idea inicial de llegar hasta aquí era para hacer un 'live aboard', es decir, vivir a bordo de un barco durante varios días, haciendo varias inmersiones diarias, pero finalmente lo hemos descartado ya que sale realmente caro, como todo en Australia.
 Además después de llevar más de un año sin bucear igual no estábamos preparados para tal ritmo de buceo, vamos que nos entro un poco de miedo tambien, jejej
Al final optamos por una salida de 1 día con 3 inmersiones, que no esta nada mal para romper el hielo con la temporada de buceo que nos espera los próximo meses por el Sudeste Asiático.

Aunque a Cairns se le conozca como la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral, lo cierto es que la barrera está bastante lejos y la costa de la ciudad es bastante fea y sin playa.....bueno se han hecho una playa artificial con una piscina de agua salada que no está nada mal para ir a darse un baño, es donde turistas y locales pasan el rato.
Así que si no te quieres ir sin ver esos corales de los que presume Australia, la opción mas economica es contratar la excursión de un día con alguno de los muchos tour-operadores o centros de buceo.
A pesar de que hay un montón de empresas que te llevan a la gran barrera los precios son muy parecidos y no muy baratos. Se puede conseguir algun descuento, aunque no mucha cosa, pero algo es algo.
Después de comparar contratamos en un tour-operador el barco Silverswift por ser mas rápido que otros y poder llegar más lejos, ya que cuanto más lejos de la costa el coral esta mejor y se supone que los puntos de buceo son mejores.
Tanto si buceas como si haces snorkel hay un precio base donde se incluye el servicio del barco, las comidas, un seguro y las tasas de entrada a la Gran Barrera. Este precio base ronda los 200 dolares australianos (unos 130 euros más o menos para que os hagáis una idea).
Para los buceadores las inmersiones realmente son baratas, lo normal es hacer 2 o 3 con todo el material incluido y el instructor, nosotros pagamos por 3 inmersiones unos 85 dolares Australianos (60 euros).
No se viene todos los días hasta aquí, así que habrá que bucear...a eso hemos venido!

A las 7 de la mañana salimos hacia el puerto para hacer el check-in en el barco, y a las 7:30 estamos ya subiendo a bordo. El puerto está lleno de gente y de diferentes barcos, todos vamos a hacer lo mismo pero las empresas se reparten los distintos puntos de buceo con lo que normalmente no se suele coincidir con otras.
El barco es muy chulo, nuevo y bastante grande. Somos mucha gente así que nos dividen en grupos, algunos sólo harán snorkel y a los que buceamos nos dividen en grupos de 6 para asignarnos instructor.
Tras rellenar todo el papeleo nos dan el desayuno y enseguida hacemos el breafing con el  instructor.
En cuanto nos alejamos de la costa el barco empieza a coger velocidad, el viaje es complicado para muchos ya que va muy rápido y se mueve bastante. El 80 % de la gente se pone malísima, incluida Rosi, será por algo que en el barco tienen siempre una bandejita con pastillas de jenjibre para el mareo.
Después de hora y poco llegamos al primer punto de buceo, listos para la primera inmersión. Estamos un poco nerviosos porque hace mucho que no buceamos, y Rosi todavía está un poco mareada, aún estando parados hay bastante oleaje y el barco se mueve mucho, pero allá vamos!!!
La inmersión fue muy bien y nos adaptamos enseguida, esto es como montar en bici que nunca se olvida.


Tras 50 minutos de inmersión, volvemos al barco, y casi sin tiempo de hacer necesidades y beber algo ya estamos otra vez saltando al agua.
Esta segunda inmersión  fue muy chula ya que pasamos por varias zonas de túneles entre el coral, impresionantes.
Realmente hay tanto coral que no tienes tiempo de pararte en pequeños detalles.
Otros 50 minutos y volvemos a bordo, ahora si que nos dejan quitarnos las licras, es hora de comer, estamos hambrientos!!!
La comida buenísima y variada, aunque por lo que pagamos no esperábamos menos ;)
Ya comidos, casi sin tiempo para la digestión volvemos al agua para el tercer buceo, esta vez fue un poco más corto, y menos profundo.
Realmente las paredes y formaciones de coral son inmensas, llenas de color. La visibilidad era buena pero había algo de turbidez y creemos que para la próxima habrá que comprarse el filtro rojo de la gopro (que no sabíamos ni que existía) para que las fotos no queden tan verdes y tengan un color más natural.

Ponemos rumbo a Cairns  a toda máquina y aprovechamos para disfrutar del solete en cubierta. Llegamos a tierra contentos porque al final nos  hemos sentido desde el primer momento 'como peces en el agua' ;)

No hay mucho que ver en Cairns, pero merece la pena darse un paseo por la zona de 'esplanade' y por la biblioteca, sí, sí...pero para ver los inmensos 'banyan trees' llenos de murciélagos, más bien son flying foxes o zorros voladores. De día se les puede ver tranquilamente colgados de los árboles, ahora es epoca de cría y los arboles de la zona estan abarrotados.
Al anochecer salen en bandadas y recorren el cielo de la ciudad emitiendo esos gritos tan característicos...es un espectáculo impresionante que desde luego hay que ver. Los padres salen de paseo con sus crías para enseñarles a volar, a orientarse y alimentarse.


No nos quedan muchos días para hacer la costa Este y  llegar hasta Sydney, así que cogemos un avión a Brisbane, pero como siempre...sorpresa!!, nos cancelan el vuelo hasta el día siguiente y nos dicen que llamemos a un número de teléfono. Problemas técnicos con el avión, no saldremos hasta la mañana siguiente, pero nos pagan la noche de hotel, la cena y el transporte al aeropuerto, ole, ole!! Lujo por una noche. Despues de ver en internet que hotel nos podemos permitir nos cambiamos de nuestro hostel al hotelazo Pullman Cairns International..., pena que no tengamos mucho tiempo para disfrutarlo poque el hotel esta muuuy bien pero como es noche de celebración nos vamos a cenar fuera a cuenta de Jet Star.

A la mañana siguiente nos recogen temprano en el hotel y ahora sí que volamos a Brisbane. Hemos conseguido un 'relocation' de una campervan. Tenemos 3 días para recorrer el camino entre Brisbane y Sidney por el módico precio de 1 dólar australiano por día con un depósito de gasolina gratuito!!!
Una caravana como la nuestra puede costar unos 160 $ australianos por día (sobre 100€),en temporada alta así que conseguir una relocation es una buena opción. 

Por fin podremos probar la experiencia de la autocaravana aunque solo sea para unos días. Después de ver tantas campers en Nueva Zelanda y Australia ya teníamos ganas de saber lo que se siente ;)
La verdad es que la campervan está genial, viene muy equipada y completa, con su cocina y utensilios, su baño portátil e incluso una tele con dvd. Tiene 2 camas porque esta furgo es para 4 personas, y los de Jucy te lo ponen todo, hasta la ropa de cama y toallas.

Debido a unos problemas con el grifo de la cocina salimos de la oficina de Jucy bastante tarde. Entre el tiempo perdido por el cambio de avión y las horas perdidas en la oficima de Jucy nos quedamos con muuuy poco tiempo para llegar a Sydney, así que avanzamos camino hasta bastante tarde y la primera noche aparcamos en un parking al lado de un parque natural donde hay canguros, apagamos las luces y nos quedamos un rato 'desde la cama' viendo como comen. Es lo bueno de tener una camper!!

De camino a Sydney  hacemos alguna parada más pero la más interesante fue el 'Koala Hospital' de Port Macquarie. No queríamos irnos de Australia sin ver otra vez a los koalas.
Es un centro de recuperación que funciona gracias a voluntarios y donaciones externas y prácticamente sin ayuda del gobierno, aunque parezca mentira. Se dedican a recoger koalas enfermos o que han tenido algun accidente y les ayudan a recuperarse para devolverlos al medio natural, aunque no todos pueden volver, así que algunos viven en los arboles de la reserva en los alrededores del hospital.
Los koalas están en peligro, mueren muchísimos debido a la deforestación para urbanizar el país. Cuando los bosques donde viven se ven afectados por la urbanización a menudo los koalas se desorientan y acaban enfermando o muriendo por desnutrición o atropellados.
Esta y otras organizaciones están luchando por evitar que esto ocurra y para que este animal símbolo de Australia siga siéndolo por muchos años.
La visita al hospital es gratuita y además hay una visita guiada todos los días a las 3 de la tarde, en la cual los voluntarios del hospital te van explicando en que consiste el hospital y qué hacen. Te presentan cada animal que tienen en tratamiento y te explican la historia que llevó allí a cada koala.
Una visita muy interesante y un proyecto muy de aplaudir, así que para colaborar nos compramos el dvd del documental 'Koala Hospital' dónde se explica todo en detalle.


Hacemos noche junto a un lago para la mañana siguiente seguir ruta hacia Sydney. Dejamos la furgoneta en la oficina de Jucy y aunque ha sido una experiencia exprés, nos han encantado estos días de furgoneteros.

Sabíamos que no teniamos muchos días para ver Australia pero nos queda mucha pena no haber podido recorrer la costa entre Cairns y Brisbane porque hay sitios como Magnetic Island o Whitsundays Beach que teniamos ganas de ver. Las distancias en este país son demasiado grandes, más de lo que nos imaginábamos y estos días han sido más de conducir que de realmente disfrutar la vida australiana.
Nos quedamos con la sensación de que no hemos visto  el país como queríamos así que algún día tendremos que volver para visitar lo que nos hemos dejado en el tintero.

Cogemos un bus a Marrickville y llegamos de vuelta a casa por la tarde. Allí están esperándonos de nuevo Christian y Agnes, con la cena y un vino en la mesa...que hospitalidad...estos chicos están en todo.
Cena de despedida y pasamos las últimas horas juntos charlando en la terraza.
Fue una  gran experiencia convivir con ellos estos días, nos hemos sentido como en casa y lo pasamos genial, la convivencia ha sido muy fácil. Esperemos poder reencontrarnos en España muy pronto o en otro lugar del mundo.
Muchas gracias por todo,  por ser unos anfitriones de 10 y hasta pronto!

Por la mañana nos cogemos el metro al aeropuerto y damos otro gran salto, volamos a Singapur...empieza la aventura por Asia y allí también tendremos un grandísimo anfitrión!!!

Hasta luego Antípodas, volveremos a vernos en el futuro!!!


Información viajera

Silverswift Dive: Es una de las ofertas de Silver series y es una muy buena opción para las excursiones de un día. El servicio es muy bueno tanto en comidas como el personal de buceo o de servicio. 
El barco es grande y bastante nuevo, es de los más rápido de Cairns y eso permite salir más lejos que otros otros barcos para poder llegar a zonas donde el coral está mejor.

Northern Greenhouse: Hostel muy bien de precio para ser Australia e incluye un desayuno básico. Tiene todas las comodidades como una zona de estar enorme, piscina, mesa de billar, ordenadores de uso común y hasta organizan una barbacoa gratuita los domingos por la tarde.

Sushi Paradise: Es un pequeño bar de sushi llevado por japoneses y aunque tienen algunas mesas es un restaurante "take away". Cierran muy temprano, y una hora antes de cerrar liquidan todo a mitad de precio, asi que se puede comer un sushi de bastante buena calidad por muy poco dinero. 
Fue nuestra cena casi todas las noches ;)

Koala Hospital de Port Macquarie: la entrada es gratuita y además hacen visitas guiadas también gratuitas donde te explican lo que hacen y la historia de todos sus 'pacientes'. Es una visita muy interesante si se pasa por la zona.

WikiCamps App: como ya comentamos en otra entrada, es unq aplicación útil para los que decidan usar las 4 ruedas para recorrer el país,  similar a la Campermate que usamos en NZ, aunque esta última era mejor y gratuita. Wikicamps es gratis por un periodo de 15 dias, despues hay que pagarla.



Impresiones sobre Australia

Australia es mucho más grande de lo que pudiera parecer, el mapa engaña, las distancias y los tiempos no son los mismos que en España y el limite máximo de velocidad es 100 km/h.
Nos quedamos un poco decepcionados después de nuestro paso por esta tierra porque aunque sabiamos que 21 días sería poco, no pensábamos que realmente la mayor parte del tiempo estaríamos en carretera.
Sabiendo como funcionan las distancias por tierra en este pais creemos que se necesita mucho más tiempo para hacer las cosas con más calma y de verdad disfrutarlo. No es facil llegar hasta aqui desde el otro lado del mundo así que mejor venir con tiempo.
Eso si es un pais bastante caro donde quiza lo mas barato comparado con España sea la gasolina, esta a unos 80 centimos de euro el litro, que no esta nada mal comparado el nivel de vida del pais.

Algo especial que tiene Australia es la gran variedad de animales únicos, aunque puedas ver estos animales en cautividad no es comparable a poder verlos cara a cara en su medio natural.
Los paisajes y la costa también son muy impactantes, con playas enormes donde hacer surf, reservas naturales  o barrera de coral para bucear.
Su gente nos ha parecido muy simpatica, amable y abierta. Debido a que es un pais formado por inmigrantes y que recibe anualmente miles de jovenes de todo el mundo que llegan para trabajar con la 'Working Holiday Visa', la actitud hacia los extranjeros siempre es muy buena, por lo menos en nuestra experiencia.

Y sí, la naturaleza, las playas, los fondos marinos, los animales son increibles en Australia, pero otra vez nos quedamos con ganas de más. Muy poco que ver en la parte cultural, nada o casi nada de cultura aborigen está a la vista del turista, y en cuanto a la gastronomía, lo mejor sus vinos, pero poco más.
Es una pena que al igual que sus vecinos neozelandeses pierdan la cultura indigena originaria del pais.

Finalmente nos quedamos con la sensación de que ha sido demasiado coche y poco tiempo para pararse a disfrutar.
No hemos visto ni la mitad  de lo que hubiésemos querido ver, asi que habra que volver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario